lunes, 10 de septiembre de 2007

Del Recuerdo: “Ángel Negro”


A comienzos del 2000 en el mundo del cine criollo causó gran conmoción el anuncio de una nueva película de Jorge Olguín, estaba dicho, el director lanzaría el primer film de horror chileno. Y el 31 de octubre, en noche de brujas, la estrenó, la productora promocionó la película con gran parafernalia, lo que despertó la curiosidad en el público y en la prensa, los que se hicieron grandes expectativas.

En su estreno fue vista por más de 50.000 mil personas, lo que la posicionó como la segunda película chilena más vista después de “Coronación”. Su elenco esta constituido por Blanca Lewín, Álvaro Morales, Andrea Freund, Juan Pablo Bastidas, Fernando Gallardo y Álvaro Espinoza, los que fueron posteriormente duramente evaluados por los críticos de cine.

La locación de “Ángel negro” es en Santiago y se recorre en ella lugares típicos de la cuidad, lo que según su director, la hace muy particular. Básicamente la trama del film ronda en la historia de una jóven que muere en su graduación de cuarto medio y años más tarde vuelve a vengarse de los responsables.

Con ella su director quiso hacer un homenaje a sus películas favoritas, “Martes 13” y “Un guiño”, por lo que el asesino en serie tiene su rostro cubierto con una mascara al más puro estilo de “Jason”, justamente esto y la actuación de su elenco fue la causa de la mala evaluación obtenida.

Se dijo que era una muy mala idea que el asesino fuera un “personaje” y no una persona, por que le quitaba en muchas oportunidades el género de horror y además estaba muy mal caracterizada. Lo que reflejaba el bajo presupuesto con el que contaban para el film. Con respecto a sus actores, ni uno se salvó, se criticó que todos fueron muy falsos y tediosos, los que en gran parte hicieron que la película fuera más aburrida de lo que realmente era.

Aun así, y aunque muy reprochado se debe destacar que Olguín fue el primero en atreverse hacer este tipo de trama, además él tenía poca experiencia en el rubro y por lo menos logró causar revuelo, que vieran su trabajo, que de alguna forma lo evaluaran y por sobre todo sirvió para que en el futuro si otro director chileno indagaba en el género no cometiera los mismos errores.

Por Isabel Becerra

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajajaja! angél negro!!!
una pésima película, todas las críticas que se le hizo son muy acertadas, una pésima trama y para que hablar de las actaciones.
Gracias por recordas estas cosas que ya estan casi olvidadas.