domingo, 30 de septiembre de 2007

Del Recuerdo: “Taxi para tres”


En el año 2001 fue el lanzamiento de “Taxi para tres” film escrito, dirigido y producido por Orlando Lubbert, quien con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) logró plasmar en la pantalla grande la realidad de la marginalidad en nuestro país.

Ulises es un taxista que cree poder hacer frente a sus deudas haciéndose cómplice de sus asaltantes. El dinero fácil lo descontrola y quiere seguir por más lo que e ayudará a pagar su Lada. Luego de varios asaltos los delincuentes terminan viviendo en casa de su conductor, en su intimidad, y cuando este quiere dar marcha atrás comprende que sólo tiene por delante el camino de la traición.

“Volante o Maleta” es la frase clave en el film, ya que después de que el protagonista acepta ir al volante, comienza a tejerse la verdadera historia que en momentos desconcierta a cualquiera. En la película es muy fácil confundirse y no saber quien realmente es el bueno y quien el malo, la trama está hecha de tal forma que los papeles se vuelcan fácilmente dependiendo de las circunstancias por las que están pasando los protagonistas.

Además Lubbert logra con algo de ironía reflejar la delincuencia juvenil existente en nuestra sociedad y la relación de esta con la fe cristiana, cuando los asaltantes y supuestos “malos” de la película toman la opción de seguir este camino y no cometer más delitos, movidos por el cariño y el calor humano que les otorga la familia del ambicioso, conductor y cómplice.

Este film en el que entra en juego la lealtad y la amistad en los casos más extremos, fue taquilla en su estreno con 35 mil personas superando al “Chacotero Sentimental”, y las expectativas de su director, según críticos por la buena actuación y caracterización de los personajes, protagonizados por Alejandro Trejo, Daniel Muñoz y Fernando Gómez.


Por Isabel Becerra

miércoles, 26 de septiembre de 2007

En el 2008 el cine chileno se toma el espacio


“Chile Puede” será la primera producción de ciencia ficción del cine chileno. La cinta que fue dirigida por Ricardo Larraín, quien cuenta con una destacada trayectoria con filmes como “La Frontera” (1991) y “El Entusiasmo” (1999), está basada en un guión del actor Boris Quercia y tiene como fecha de estreno el 3 de enero del próximo año.

Esta película es una comedia que cuenta la historia del primer astronauta chileno que viaja al espacio por medio del financiamiento de un escrupuloso empresario que pretende que su centro aeroespacial se convierta en rival directo de la NASA, sin duda, esta alocada idea llamará la atención del Pentágono porque no verá con buenos ojos que un país subdesarrollado como el nuestro ponga en peligro la supremacía espacial de los Estados Unidos.

Es importante destacar que “Chile Puede” posee gran cantidad de efectos especiales de última generación. El elenco de esta película esta compuesto por Boris Quercia como el protagonista además de Willy Sembler, Javiera Contador, Luis Gnecco, Álvaro Rudolphy, entre otros.

Por Felipe Cruz


domingo, 23 de septiembre de 2007

La Biografía de… Silvio Caiozzi


Silvio Caiozzi es un gran director chileno, nació el 3 de julio de 1944 en Santiago. Mientras estudiaba en el Colegio Kent School se interesó por las artes visuales lo que lo llevó a los Estados Unidos donde se graduó como Bachiller en las Artes de las Comunicaciones Masivas en el Columbia Collage de Chicago en 1967.

Ya de regreso en nuestro país en 1970, Caiozzi fundó la productora de largometrajes Telecinema y colaboró con varios directores como Costa Gravas, Aldo Francia y Raúl Ruiz. En 1974 dirige “A la sombra del sol”, junto a Pablo Perelman.

En 1977, Caiozzi adquiere gran fama internacional con “Julio comienza en Julio”, filme ambientado en el Chile de Pinochet después de la crisis política del 73. Esta película protagonizada por Jaime Vadell, Luis Alarcón, Gloria Münchmeyer y Schlomit Baytelman recibió el Premio Colón de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España de 1979 y el reconocimiento del público al ser elegida como la mejor película chilena del siglo por una encuesta realizada en el 2000 por el diario “El Mercurio” y la Municipalidad de Santiago.

Con la colaboración de José Donoso, Caiozzi estrena en 1990 “La luna en el espejo” que es una comedia de humor negro que se desarrolla en el puerto de Valparaíso. En el mismo año de su exhibición, Gloria Münchmeyer recibió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, Italia y el filme, el reconocimiento por mejor película en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

En el 2000, Caiozzi adapta al cine la primera obra de José Donoso, “Coronación”, este filme protagonizado por Adela Secall, Gabriela Medina, Julio Jung y María Cánepa, fue premiado en el mismo año de su estreno en el Festival de Cine del Mundo de Montreal, Canadá como mejor película y dirección; en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España en la categoría mejor película, actor (Julio Jung) y guión; y en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia por mejor película, director y música.

Cuatro años más tarde, Silvio Caiozzi realizó “Cachimba”, película ambientada en Cartagena, que contó con la actuación de Julio Jung, Mariana Loyola y Pablo Schwarz. Por este filme Julio Jung ganó el premio al mejor actor y Mariana Loyola, el de mejor actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España en el 2004.

Por Felipe Cruz

"Casa de Remolienda" a las Pantallas


Es habitual ver en la cartelera cinematográfica distintos films que provienen de un libro, de la vida real o simplemente de una obra de teatro. Este es el caso del nuevo estreno chileno dirigido por Joaquín Eyzaguirre llamado “Casa de Remolienda” que narra la vida campesina durante los años 50.

La película deja en evidencia la vida campesina en contraste con la ciudad. El film, que fue extraído de una
obra dirigida por Alejandro Sieveking, cuenta la historia de una viuda que decide ir a un pueblo en busca de oportunidades para sus ya crecidos tres hijos. En él llegan a un hogar que sorpresivamente es una casa de prostitutas donde las involucradas deben guardar el secreto frente a los nuevos huéspedes.

La película se va desarrollando en medio de aventuras y amoríos entre los hijos de la viuda y las “guapas” prostitutas quienes son las encargadas de ir desenvolviendo una historia llena de picardía y encanto.

“Casa de Remolienda” posee un extraordinario elenco que encabeza Paulina García, Daniel Muñoz, Alfredo Castro, Tamara Acosta y Luis Gnecco entre otros.

“Es una película profunda. Que estremece el alma. Eso es lo que yo quise al momento de rodarla”, dijo Eyzaguirre, director del film quien se manifestó contento por los resultados que ha tenido en la gente y en el producto mismo.

La película, dirigida en el sur de Chile y que ya esta en cartelera desde el 30 de Agosto, ha tenido una buena acogida por parte del público, que se ha mostrado dispuesto a conocer la vida campestre durante esa época y, mucho más importante, se ha interesado por conocer acerca del cine nacional.

Por: Javier Acevedo




sábado, 22 de septiembre de 2007

Del Recuerdo: "El Chacal de Nahueltoro"


Este film del año 1969, esta basado en un hecho de la vida real, fue escrita y dirigida por Miguel Litín, musicalizada por Sergio Ortega y protagonizada por Shenda Román, Luís Alarcón, Héctor Noguera y Marcelo Romo.

Esta es la reconstitución de un brutal crimen que marcó un hito en la crónica roja de nuestro país, cuando un campesino cometió múltiples asesinatos en la localidad de Nahueltoro, por lo que se le adjudicó el apodo de “El Chacal”.

Jorge Valenzuela Torres, era un campesino que acostumbraba a beber alcohol, un día le pidió dinero a su conviviente de 38 años, Rosa Rivas. En esos momentos ella no contaba con dinero, Valenzuela reaccionó violentamente y con la guadaña que trabajaba, la asesinó y lo mismo hizo con los 5 hijos de la mujer. Luego de enterrarlos la policía encontró los cuerpos y al confesar fue enviado a la cárcel a cumplir una condena por largos años, la que por la gravedad de los hechos se transformó finalmente en pena de muerte.

La ejecución se cumplió en la “Cárcel de Hombres de Chillan”, el 30 de septiembre de 1963 a las 7:20 a.m. momento que quedó grabado en la historia de chile, y que incluso llevó a la realización de esta película.

En el rodaje se utilizó las locaciones reales en las que ocurrieron dichos sucesos como por ejemplo, el lugar del crimen y la celda en la que estuvo preso, además todos los textos que se escuchan son oficiales, entre ellos la causa judicial y entrevistas de la prensa.

Por todo esto y debido a la fecha de su estreno, el film fue parte del llamado “Nuevo Cine Chileno”, junto a películas como “Valparaíso de mi amor” y “Tres tristes tigres”, en el recordado “Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar”.

Por Isabel Becerra

lunes, 10 de septiembre de 2007

Del Recuerdo: “Ángel Negro”


A comienzos del 2000 en el mundo del cine criollo causó gran conmoción el anuncio de una nueva película de Jorge Olguín, estaba dicho, el director lanzaría el primer film de horror chileno. Y el 31 de octubre, en noche de brujas, la estrenó, la productora promocionó la película con gran parafernalia, lo que despertó la curiosidad en el público y en la prensa, los que se hicieron grandes expectativas.

En su estreno fue vista por más de 50.000 mil personas, lo que la posicionó como la segunda película chilena más vista después de “Coronación”. Su elenco esta constituido por Blanca Lewín, Álvaro Morales, Andrea Freund, Juan Pablo Bastidas, Fernando Gallardo y Álvaro Espinoza, los que fueron posteriormente duramente evaluados por los críticos de cine.

La locación de “Ángel negro” es en Santiago y se recorre en ella lugares típicos de la cuidad, lo que según su director, la hace muy particular. Básicamente la trama del film ronda en la historia de una jóven que muere en su graduación de cuarto medio y años más tarde vuelve a vengarse de los responsables.

Con ella su director quiso hacer un homenaje a sus películas favoritas, “Martes 13” y “Un guiño”, por lo que el asesino en serie tiene su rostro cubierto con una mascara al más puro estilo de “Jason”, justamente esto y la actuación de su elenco fue la causa de la mala evaluación obtenida.

Se dijo que era una muy mala idea que el asesino fuera un “personaje” y no una persona, por que le quitaba en muchas oportunidades el género de horror y además estaba muy mal caracterizada. Lo que reflejaba el bajo presupuesto con el que contaban para el film. Con respecto a sus actores, ni uno se salvó, se criticó que todos fueron muy falsos y tediosos, los que en gran parte hicieron que la película fuera más aburrida de lo que realmente era.

Aun así, y aunque muy reprochado se debe destacar que Olguín fue el primero en atreverse hacer este tipo de trama, además él tenía poca experiencia en el rubro y por lo menos logró causar revuelo, que vieran su trabajo, que de alguna forma lo evaluaran y por sobre todo sirvió para que en el futuro si otro director chileno indagaba en el género no cometiera los mismos errores.

Por Isabel Becerra

domingo, 9 de septiembre de 2007

Con Radio Corazón un Chacotero Sentimental Marca su Regreso


Sin lugar a dudas que el Chacotero Sentimental, fue una de las películas más taquilleras del cine chileno. La cinta dirigida por Cristián Galaz, que fue calificada para mayores de 14 años, abordó distintas temáticas en tres historias sacadas del famoso programa radial que conducía por 1997, Roberto Artiagoitía alias el Rumpy.

En “Patas negras” que cuenta con la actuación de Daniel Muñoz y Lorene Prieto se ve el problema de la infidelidad entono de comedia; en “Secretos”, protagonizada por Ximena Rivas, Patricia Rivadeneira y Mateo Iribarren se toca el difícil tema del incesto y en “Todo es cancha”, protagonizada por Pablo Macaya y Tamara Acosta, muestra la realidad del hacinamiento que sufren muchas familias chilenas en las poblaciones.

Desde su estreno en 1999, el Chacotero Sentimental recibió varios reconocimientos alrededor del mundo como el premio al mejor guión y del público en el Festival Internacional de cine latinoamericano de Toulouse y el de mejor film en Nueva York.

Ahora el Rumpy vuelve a los cines dirigiendo Radio Corazón, la secuela del Chacotero Sentimental que tiene como fecha de estreno el 4 de octubre. Con esta nueva película Artiagoitía pretende volver a encantar a los chilenos.

La película como su predecesora contará tres relatos que nacieron de los llamados que el público realizó al programa radial que el Rumpy tiene en Radio Corazón. Estas historias son “La Iniciación”, “Mi Nuera” y “Cuento de Hadas”.

El elenco lo conforman: Claudia Di Girólamo, Daniel Muñoz, Tamara Acosta, Daniel Alcaíno, Manuela Martelli, Felipe Braun, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Juana Viale, Katina Hüberman, Bastián Bodenhöfer, entre otros.

Por Felipe Cruz